ARGENTINA – BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA ORGANIZACIÓN NACIONAL

Cuando Uno Se Pierde, Para Re-Orientarse Retrocede El Camino Hasta El lugar donde se Desorientó…..

(LEA ABAJO QUE NOS DICE EL DR. RENE FAVALORO, Ricardo Darin, y tantos otros Argentinos De Bien…)

__________________________

Páginas Explicativas de Juan Bautista Alberdi:

(Bases y Puntos de Partida Para La Organización Política de La República Argentina. Valparaiso, Chile, 1852) 

Mi libro de Las Bases es una obra de acción que, aunque pensada en reposo, fue escrita velozmente para alcanzar al tiempo en su Carrera y aprovechar su colaboración, que, en la obra de las leyes humanas, es lo que en la formación de las plantas y en la labor de los metales dúctiles. Sembrad fuera de la estación oportuna no veréis nacer el trigo. Dejad que el metal ablandado por el fuego recupere, con la frialdad, su dureza ordinaria: el martillo dará golpes impotentes. Hay siempre una hora dada en la que la palabra humana se hace carne, Cuando ha sonado esa hora, el que propone la palabra, orador o escritor, hace la ley. La ley no es suya en ese caso, es la obra de las cosas. Pero esa es la ley duradera, porque es la verdadera ley

Juan Bautista Alberdi

_________________________________________

La victoria de Monte Caseros por si sola no coloca a la Republica Argentina en posesión de cuanto necesita. Ella viene a ponerla en el camino de su organización y progreso, bajo cuyo aspecto, considerada, esa victoria es un evento tan grande como la revolución de Mayo, que destruyó al gobierno colonial español.

Sin que se pueda decir que hemos vuelto al punto de partida (pues los Estados no andan sin provecho el camino de los padecimientos), nos hallamos como en 1810 en la necesidad de crear un gobierno general argentino, y una Constitución que sirva de regla de conducta a ese gobierno. Toda la gravedad de la situación reside en esta exigencia. Un cambio obrado en el personal del gobierno presenta menos inconvenientes cuando existe una Constitución que pueda regir la conducta del gobierno creado por la revolución. Pero la Republica Argentina carece hoy de gobierno, de constitución y de leyes generales que hagan sus veces. Este es el punto de diferencia de las revoluciones recientes de Montevideo y de Buenos Aires: existiendo allí una Constitución, todo el mal ha desaparecido desde que se ha nombrado un nuevo gobierno.

La Republica Argentina, simple asociación tacita e implícita por hoy, tiene que empezar por crear un gobierno nacional y un Constitución general que le sirva de regla.

Pero ¿cuáles serán las tendencias, propósitos, o miras en vista de los cuales deba concebirse la venidera Constitución? ¿Cuáles las bases y puntos de partida del nuevo orden constitucional y del nuevo gobierno, próximos a instalarse? He aquí la materia de este libro, fruto del pensamiento de muchos años , aunque redactado con la urgencia de la situación argentina.

En el me propongo ayudar a los diputados y a la prensa constituyentes a fijar las bases de criterio para marchar en la cuestión constitucional.

Ocupándome de la cuestión argentina, tengo necesidad de tocar la cuestión de la América del Sur, para explicar con mas claridad de dónde viene, adónde está y adónde va la Republica Argentina, en sus destinos políticos y sociales.

____________________________________________

Leave a comment